Guía para mamás y papás de un bebé prematuro

La llegada al mundo de un bebé siempre supone una mezcla de emociones muy difícil de explicar, pero mucho más cuando se trata de un bebé prematuro. Cuando esto sucede, por las cabezas de las mamis y los papis se pasean millones de sentimientos: felicidad, preocupación, esperanza, desconcierto…

Desde Chelino® queremos acompañarte a ti y a tu baby recién nacido con esta guía de consejos, siempre basados en las opiniones de los mejores expertos.

¿Qué hacer cuando tu peque empieza su aventura antes de lo previsto?

Lo primero de todo: ¿qué es un bebé prematuro? Un bebé que ha llegado al mundo antes de la semana 37 de embarazo. Si nace antes de la semana 32, se le suele llamar “gran prematuro”.

Aunque hablemos de bebés prematuros de manera general, debes saber que cada bebé es único, igual que su aventura.

¿Hay alguna manera de evitar los partos prematuros?

La respuesta es no, pero ¡no te preocupes! Hay ciertos hábitos de vida saludables que puedes seguir para disminuir esta posibilidad como comer sano, no fumar o llevar una vida relajada.

El nacimiento prematuro de tu chiquitín puede afectarte física y psicológicamente, ya que el proceso mental y hormonal del embarazo va a verse interrumpido antes de terminar de manera natural. Nuestro consejo es que no dudes en acudir a un especialista en salud mental. Él te acompañará y apoya en el proceso, y a tu familia también.

Otra cosa muy importante para el desarrollo de tu peque, sobre todo si es prematuro, es el establecimiento de vínculos afectivos desde el primer momento. ¡Pasa el mayor tiempo posible junto a él! La sensación de cercanía le dará la confianza y el confort que necesita en el inicio de su aventura.

También tienes que tener en cuenta la nutrición de tu baby. Los expertos recomiendan tomar como opción a su alimentación la propia leche materna. No obstante, y como decimos siempre en Chelino®, cada peque vive su aventura de manera diferente. No te preocupes si optas por la leche de fórmula. ¡Va a crecer igual de sanote!

Diferencias entre la edad cronológica y la edad corregida

¿Sabías que existe una diferencia entre la edad cronológica y la edad corregida? ¡Te lo explicamos! La edad cronológica es la que tu bebé tiene según su fecha de nacimiento, mientras que la edad corregida es la que tendría de haber nacido en el momento previsto.

Esto es muy importante, ya que su desarrollo no va a entrar dentro de los estándares establecidos. ¿Tu peque no consigue sentarse erguido y sin caerse llegados los 6 meses? ¡No te preocupes! Esta es solo su edad cronológica. Si ha nacido, por ejemplo, 8 semanas antes de lo previsto, lo más normal es que, según su edad corregida, consiga este hito a los 8 meses cronológicos. Aquí te dejamos unos consejos para que estés preparad@ cuando llegue ese momento.

Aventurer@s… ¿sabíais que existe un Día Mundial de la Prematuridad? Pues sí. A partir de ahora, no vas a olvidar esta fecha: el 21 de noviembre. ¡Os lo recordaremos!