Alguna vez hemos hablado de la lactancia materna, y también de que históricamente ha sido una herramienta que ha definido a la perfección la vinculación afectiva entre la madre y el bebé. Pero hoy quiero detenerme en mi experiencia como madre que ha dado el pecho a su hijo. Para empezar, antes de decidir que quería darle el pecho a mi pequeño leí un montón de cosas, algunas buenas, otras no tan buenas… y me hice un lío, la verdad. Entonces decidí ir a mi médico, que en realidad es quién mejor nos va a aconsejar siempre y él me dio algunas pautas, pero sobre todo me tranquilizó mucho.
En primer lugar me comentó que cuando nosotras damos de mamar a nuestro bebé se crea una vinculación directa muy importante con él, lo que produce un mejor desarrollo psicomotor y por lo tanto una mejor salud para el niño. Pero no es el niño el único beneficiado con esto… también nosotras! Gracias a esta lactancia nosotras nos recuperamos antes del parto (Puedo dar fe de ello) y es más sencillo recuperar nuestro peso original, ese que teníamos antes de quedarnos embarazadas. La cosa no queda ahí… y es que además existen otros beneficios como que se puede prevenir el cáncer de mamá, el de ovarios, e incluso hasta reducir el riesgo de subir osteoporosis.
La decisión de amamantar a tu bebé es algo que debes tomar por ti misma, qué duda cabe que es algo muy personal. Pero también es importante que te informes muy bien de todos los beneficios y ventajas que pueden tener uno u otro camino. Del mismo modo debemos saber que hoy en día la leche artificial que se vende en las farmacias cubre igualmente las necesidades nutricionales de nuestro bebé y el cariño y los vínculos con él también se pueden obtener de otras formas. Por eso os digo que para mí fue una experiencia más que positiva y bonita, pero como podría haber sido optar por darle el biberón. Lo más importante es que estés segura de lo que quieres hacer y que te informes bien, dejando a un lado las opiniones de los demás.
Imagen| Bigstockphoto
Creo que la elección de dar o no el pecho es algo muy importante. Personalmente creo que es una experiencia única, la relación entre tú y tu bebé en el momento de dar el pecho pero también lo que me ha sorprendido y no sabía era las ventajas de dar el pecho como recuperarse antes del parto y resto de beneficios contra el cancer y osteoporosis. Me ha gustado mucho el post como lo has enfocado y sobre todo me ha alegrado saber todas las ventajas de dar el pecho.
Un saludo.
Hola , mi nombre es Alba, y tengo 25 años. Yo por el contrario no tube duda alguna, yo fui alimentada con biberon ya que mi madre a los 3 dias le salieron grietas, ‘inciso’ ( todas las mujeres de mi falimia que decidieron dar el pecho acabaron con grietas muy dolorosas), y creanme que son muy muy dolorosas, sin embargo yo decidi darla el pecho, dije , ¿porque no darle a mi hija lo mejor que tengo? (a todo esto mi hija nacio con 34semanas de gestación) , al cabo de 4 dias me salieron grietas y en los dos pechos, me recomendaron que no aguantara el dolor, pero sinceramente es increible el vinculo tan afectivo que se crea desde el primer minuto. Y no esque sea magico.., ¡es unico! me recomendaron una crema, porque quise seguir dandola el pecho ya que le iba muy bien mi leche, la crema se llama purelan si mal no recuerdo, me la eche en cada toma y al cabo de unos dias desaparecieron. Recomiendo 100% la leche materna y aunque la leche artificial sea una gran formula igual de efectiva, la leche materna nunca tendra ninguna desventaja aparte de las que te proporciona a ti y atu bebe. Saludos
El post está muy bien escrito. A mí también me alimentaron con biberón y yo, la verdad, no me había informado tanto cuando decidí dar el pecho a mí hijo. Fue después cuando lo hice.
Todo lo que he leído al respecto es que la leche de biberón no deja de ser un sucedáneo, y a pesar de ser bastante seguro, no aporta entre otras cosas los beneficios inmunológicos que sí aporta la leche materna, que es un alimento «vivo», y sí que contiene algunos subproductos del propio proceso de producción. Creo que es importante tenerlo en cuenta.