fbpx

Baby Sign

El Baby Sign es un interesantísimo método que sirve  para facilitar la comunicación con nuestros peques.

Numerosos estudios han demostrado que los bebés son capaces de aprender, entender y repetir gestos mucho antes de poder a hablar.  Esta nueva técnica se basa en este principio y, a partir de él, ha desarrollado unos signos con los que los peque son capaces de expresarse y conseguir, de esta manera, hacer entender sus necesidades.

Reír, gritar, llorar o mover las manos son algunos de los gestos más habituales en los bebés, sin embargo, a veces, los padres no logramos entenderlos bien y esto les genera frustración, que se ve refleja en una rabieta.  A través de este método, se introducen unos gestos sencillos que se asocian a acciones y necesidades, y nos ayudan a comprender lo que nos quieren trasmitir. Además se  ha comprobado que cuando se usa este método los peques aparte de imitar los gestos que les enseñamos son capaces de crear sus signos para expresar otros comportamientos. 

No es una lengua de signos, porque no existen signos para todo. Pero esto no supone un impedimento, ya que algunos pueden inventarse. Lo más importante es la comunicación entre los papis y su peque. Cualquier gesto que imite el significado de algunas palabras puedes servirnos. ¡Cada familia puede crear su propio diccionario de signos!

Algunos signos que se pueden usar son por ejemplo:

  • ¿Dónde está?: Colocar las palmas hacia arriba, encogiendo a la vez los hombros
  • Beber: Cerrar el puño y poner sobre los labios con el dedo pulgar hacia arriba
  • Comer: Colocar las puntas de los dedos sobre los labios.
  • Dormir: Poner los manos debajo de la cabeza, girándola ligeramente hacia un lado.

Los signos podrán servir como lenguaje secreto dentro de las familias y entre los hermanos ¡la complicidad que nos ofrecen los signos es única! 

Cuando signamos pronunciamos la palabra, la vemos signada y la representamos con las manos. Por lo tanto, cuando signamos con peques, vamos a estimular simultáneamente diversas áreas de su cerebro a través de la vía visual, auditiva y kinestésica por lo que el uso de la técnica Baby Sign proporciona muchos beneficios entre los que destacan:

  • Estimula el lenguaje y las habilidades cognitivas
  • Favorece la atención y la psicomotricidad
  • Disminuye la frustración de los peques, ya que gracias a este método pueden expresarse mejor, y de sus papis, porque pueden responder mejor a las necesidades de sus hijos
  • Aumenta la autoestima. Cuando los peques pueden comunicarse y sienten que sus papis no solo les escuchan sino que también les entienden, les proporciona seguridad y control en sí mismos.
  • Fortalece el vínculo afectivo entre los peques y sus padres
  • Incrementa el interés por la lectura

Además de estos beneficios, los especialistas aseguran que los bebés que aprenden Baby Sign consiguen hablar antes y tienen una mayor facilidad para los idiomas,

La comunicación no verbal representa el 80% de nuestra comunicación, y los bebés son capaces de usar sus manos mucho antes que su voz, por eso este motivo cada vez son más las familias que empiezan a poner en práctica la técnica Baby Sign.

Recordad que cada bebé tendrá su propio ritmo de aprendizaje y no debemos de impacientarnos esperando resultados inmediatos. Hay que tener en cuenta que el método en si es una estimulación del lenguaje en general y que seguro que repercutirá positivamente en los peques. Cuando menos lo esperemos, nuestros bebés empezaran a realizar aproximaciones de signos y rápidamente aumentarán su repertorio y su precisión.

¡¡¡Los peques tienen mucho que contarnos!!!