fbpx

Aunque estamos a un mes para que lleguen, es necesario que recordemos que las Navidades suelen ser fechas de bastante estrés. Entre los preparativos, las reuniones familiares, la cocina, los regalos… no queda tiempo prácticamente para nada. Debemos, sin embargo, recordar que los más pequeños de la casa no tienen la misma sensación de obligatoriedad que suele atacarnos a los adultos: todo lo contrario, para ellos se trata de unas fechas mágicas que están deseando desde hace mucho tiempo. Por ello hemos de emplear una especial cautela a la hora de planificar los próximos días.

Hemos de ser conscientes, además, de que tienen vacaciones, por lo que habrá que realizar un esfuerzo extra para tenerlos entretenidos. ¿Qué mejor que permitir que ayuden a mamá en todo lo bonito que tienen estos días? Es una ocasión única para compartir un tiempo precioso y redescubrir las personalidades que día a día se van formando, de nuestros pequeñines.

Si decidís que vais a celebrar una Navidad tradicional, permitidles que os acompañen en el proceso desde el principio. Os pueden acompañar a seleccionar el árbol, comprar los adornos y proceder a su colocación. De paso les podéis proporcionar útiles lecciones de ecología y ciencias naturales. Que sean ellos los que elijan con qué decorar les hará sentirse protagonistas: estarán deseando mostrar su “obra” a todo el mundo.

Otro tanto ocurre con el Belén: escoger las figuritas, montarlo al tiempo que se narran las historias de la tradición, ir moviéndolas según llegan las fechas señaladas… todo ello puede resultar un juego divertido en el que participe toda la familia. Todas las tradiciones, el muérdago, el acebo, los dulces, tienen su origen en aspectos culturales propios del entorno de los niños: es el momento de contarles esas historias que tanto les gusta oír.

Convertir cada Navidad en el mejor recuerdo que tendrán nuestros hijos está ahora mismo en nuestras manos. Aprender y recuperar nuestra propia infancia compartiéndolas con ellos, también.

¿Qué harás tú estas Navidades?
Imagen| Bigstockphoto