el porteo

Últimamente se está poniendo muy de moda llevar a nuestro bebé muy cerca de nosotras a través de sistemas de porteo que suelen fabricarse con fulares, pañuelos o con mochilas portabebés específicas para esta tarea. Además de ser una práctica increíble para las mamás o los papás, porque sentimos a nuestro pequeño muy cerca, también es maravilloso para ellos ya que se sienten resguardados y protegidos de cualquier cosa que pueda suceder a su alrededor. Cuando llevamos a nuestro bebé de esta forma sucede una cosa muy curiosa que fortalece los vínculos entre nosotros y nuestro pequeño. Eso, entre otros motivos, se da porque llevar al bebé tan cerca de nosotras genera una secreción de hormonas como la endorfina que previene la depresión posparto. Pero no es la única hormona que aumenta, también la oxitocina, que favorece la lactancia materna.

Si nos detenemos en los beneficios que este sistema de porteo puede tener en nuestro bebé, uno de los más reconocibles a primera vista es que fomentan una buena posición para nuestro bebé. La posición de “la ranita”, que consiste en tener el culete del bebé a la altura de nuestro ombligo y su cabecita justo debajo de nuestra barbilla, contribuye a que el pequeño llore menos y se relaje más.

Gracias a esa relajación es más fácil que concilien el sueño, además de aportar en ellos un mejor desarrollo del sistema psicomotor. El balanceo al que están expuestos al ir pegados a la madre hace que su cuerpecito se vaya acostumbrando al movimiento y por lo tanto el niño se vaya familiarizando con el equilibrio. Pero no sólo eso, además se puede llegar a disminuir los cólicos en el pequeño ya que la posición vertical en la que se encuentran favorece la expulsión de gases en ellos (hay que tener en cuenta que vamos vientre contra vientre).

Dependiendo de la edad que tenga nuestro pequeño, necesitará unos niveles determinados de soporte. Es decir, los recién nacidos (0-3 meses) deben ir sujetos hasta la cabeza, cuando alcanzan los 3 meses y hasta los 8, ese nivel de sujeción se realizará hasta el cuello y a partir de los 8 meses se sujetarán hasta el hombro ¿Qué te parece esta nueva técnica de trasladar a nuestros bebés? ¿La has probado? ¡Cuéntanos!

Fuente|Guiainfantil.com
Imagen| Bigstockphoto