fbpx

Tenemos a nuestro bebé en casa, estamos ya casi recuperadas de lo que han sido nueve agotadores meses de embarazo y por fin nos quedamos a solas con nuestro pequeño. Las dudas e inquietudes que se nos pasan por la cabeza, son muchas, pero una de las más comunes es ¿qué hacer si se produce irritación con el pañal?

Para empezar, no debes asustarte al detectar las manchitas rojas en la piel del bebé, sobre todo alrededor de los genitales y las nalgas. Es algo totalmente normal, que experimentan muchos niños y que puede estar originado por muchas causas. Aunque depende del caso, normalmente no es necesario acudir al doctor, simplemente detectándolo a tiempo y teniendo unos cuidados especiales durante tres o cuatro días, la irritación desaparecerá. Si ves que la piel del bebé comienza a tener ampollitas o pus, o que incluso comienza a experimentar algo de fiebre, acude a tu médico. Él sabrá mejor que nadie como acabar con el malestar.

En muchas ocasiones esta dermatitis se produce por cambios en la alimentación del bebé, debido a que el niño comienza a comer alimentos sólidos que modifican la composición de las deposiciones o incluso la regularidad. Otra de las causas más comunes de irritación del pañal es por la propia orina del bebé, que  al juntarse con la humedad que generan los pañales (incluso los más absorbentes), puede llegar a afectar a las pieles más sensibles debido al amoniaco que se produce durante el proceso de descomposición.

Algunos consejos para tratar la dermatitis pasan por mantener la higiene extrema  y seca de nuestro pequeño. Hay ocasiones en las que incluso es recomendable despertar el bebé en mitad de la noche para hacerlo. Es recomendable no apretar mucho el pañal al niño, para evitar rozadoras, así como aclarar bien la zona genital y el culito cuando cambies el pañal. En casos en los que el culito esté muy irritado, plantéate dejar dormir al bebé sin pañal, esto acelerará la recuperación. Protege bien la cuna con un protector impermeable, los venden en cualquier tienda de mamás y son muy útiles.

Existen también muchos consejos para prevenir esta dermatitis, es decir, ¡llegar antes que ella!, pero te los contaremos en futuros artículos.

Fuente| Babycenter.com

Imagen| Bigstockphoto