gluten y maternidad

Cada vez más personas son diagnosticadas como celíacas, y cada vez a edades más tempranas. Los celíacos son intolerantes al gluten: se trata, pues, de un tipo de reacción alimentaria. Pero, ¿qué es el gluten, y en qué medida nos afecta a los demás? El gluten no es otra cosa que una proteína. Se encuentra presente en la mayor parte de los cereales de uso común en nuestro entorno (representa el 80% de las proteínas del trigo, y sería en gran medida el responsable de la elasticidad de la masa del pan). No es en absoluto nociva para los seres humanos, salvo que se presente esta patología.

Es importante que, en cuanto se tenga la sospecha de que pueda darse el caso, bien por antecedentes familiares, bien por la sintomatología, (diarreas, alteraciones inexplicables de peso y de apetito, cansancio e irritabilidad…), se solicite la prueba diagnóstica, sobre todo si estás intentando quedarte embarazada.

Se han desarrollado estudios según los cuales parece que existe una proporción de casos de mujeres con problemas de fertilidad que eran celíacas sin saberlo. Una vez puestas en tratamiento y modificados sus hábitos de alimentación, las mujeres objeto del estudio lograron quedarse embarazadas en el plazo de un año.

Por otro lado, y según la web serpadres.com, distintos estudios sugieren que la presencia de gluten en la leche materna durante la lactancia podría ayudar a prevenir el desarrollo de esta enfermedad en los niños.

En cualquier caso, se trata de una afección muy común cuya aparición en tu entorno no debe causar más trastorno que un mero cambio de hábitos alimentarios y de enfoque a la hora de realizar la lista de la compra. Si tienes cuidado a la hora de seleccionar lo que tú (y tu familia, ¿por qué no?) tomáis, no deberíais de experimentar ningún problema. Para ello, como siempre, es preciso que sigas las indicaciones de tu especialista. ¡Y a disfrutar!

Imagen| Bigstockphoto