fbpx

Hoy queremos recoger las interesantes conclusiones a las que ha llegado un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá que revela la gran importancia que tienen los hermanos mayores en la educación de los más pequeños, sobre todo en el caso de familia numerosas. El estudio hace especial hincapié en el hecho de que hay veces que cuando las familias son muy grandes, los padres no pueden prestar toda la atención que les gustaría a los hijos más pequeños, es por eso que estos pequeños copian las conductas de sus hermanos mayores para comenzar a hablar y actuar como ellos.

Siempre hemos conocido la importancia que tienen los hermanos mayores sobre los más pequeños, sin ir más lejos, yo me crié en una familia en la que éramos cuatro chicas, y yo la mayor. Es increíble como mis hermanas pequeñas iban copiando mis conductas, mi forma de vestir, e incluso la carrera universitaria que yo quería estudiar. Sin embargo, este estudio viene a revelar algo tan interesante como que eso que veíamos como algo normal, natural, también tiene su demostración científica y se produce en índices mucho más altos en familias con más miembros.

El estudio, que se publicó en la revista Pediatrics, analizó los comportamientos de casi 400 familias en las que existían niños con hermanos al menos cuatro años mayores que ellos y otras en las que no. Al comparar familias y cifras los resultados fueron asombrosos: los niños con hermanos mayores obtuvieron menos puntos en vocabulario que el resto de familias. Del mismo modo, la cosa cambiaba entre los niños que tenían hermanos mayores pero cuyas gráficas de afecto hacía ellos demostraban una mayor unión que los anteriores. En este caso las cifras cambiaban y esos hermanos que tenían mayor relación con sus hermanos mayores obtenían mejor puntuación en su vocabulario que aquellos que no lo hacían.

Está claro la influencia que tienen los hermanos mayores en los más pequeños sobre todo durante los primeros años de vida, sin embargo, hay que tener en cuenta también que el coeficiente intelectual del niño y otra serie de cualidades y maneras de enfrentarse a otras situaciones podrá ir variando a lo largo de los años y conforme vaya aumentando la madurez mental.

Fuente|Aprendemas.com
Imagen| Bigstockphoto