fbpx

La dentición es otra de las etapas importantes en la vida de nuestro bebé. Los primeros dientes, llamados dientes de leche,  se desarrollan en el vientre materno, y hacen su aparición en torno a los seis meses de edad, manifestándose una serie de síntomas previos que en muchas ocasiones hacen demasiado pesado este proceso.

Es muy probable que nuestro bebé sufra alguno de los síntomas que esto conlleva: salivación excesiva, deseo irrefrenable de morderlo todo con una intensidad inusitada, disminución del apetito, un poco de fiebre debido a la inflamación de las encías, etc.  Todos estos molestos efectos colaterales pueden durar más o menos, dependiendo de lo que se extienda en el tiempo la dentición. Para poder ayudarle podemos ofrecerle mordedores.  Si estamos en época estival pueden ser muy útiles aquellos que contienen una especie de líquido o gel que puede introducirse en el congelador de manera que provoque una sensación de mayor alivio al pequeño cuando éste lo muerda.  También debemos ofrecerle muchos líquidos, que ayudarán a aliviar ese dolor que produce el diente que quiere abrirse camino dentro de la encía. Los analgésicos pueden contribuir a disminuir la fiebre y el dolor, pero tampoco debemos abusar de ellos.

Muchas veces es sencillo adivinar cuando un dientecito va a asomar por la encía, ya que ésta se torna más blanquecina en los días previos a la aparición del mismo, brotando finalmente poco después. Incluso si aún está mamando, somos nosotras las que nos damos cuenta de ello ya que notamos como si nos mordiera, y efectivamente en muchos casos es que tiene un diente asomando ya.

El final de este proceso suele culminar con la salida de los segundos molares.  Y digo suele porque, lógicamente, el orden puede verse alterado dependiendo de cada caso.  Con ello completará la dentadura primaria o de leche. Será ya en torno a los cinco o seis años de edad cuando estos dientes iniciales comenzarán a caer para dar paso a la dentadura definitiva, que deberemos conservar para el resto de nuestros días.

Imagen| Bigstockphoto