permiso maternidad

Uno de los problemas con los que nos encontramos a la hora de ser mamás es que nos resulta complicado conciliar la vida laboral con nuestra vida familiar. En ocasiones nos agobiamos (y con razón) porque no podemos estar todo el tiempo que nos gustaría con nuestros pequeñines, sin embargo, otras veces lo que sucede es que no tenemos muy claro la legislación vigente y los derechos o deberes de cara al trabajo a los que nos tenemos que enfrentar. Antes de nada, lo mejor es hablar este tema con las compañeras de trabajo que ya han sido mamás, así como con tus propios jefes para estar al día de cuales son tus deberes. Además de eso hay una serie de pautas que debes tener presentes y que publicaba hace algún tiempo La Información.com:

En primer lugar, la duración del permiso por maternidad. En nuestro país las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas  ininterrumpidas de baja. Un periodo en el que además estarás recibiendo tu salario normal. En caso de embarazo múltiple o que tú bebé tenga algún tipo de discapacidad, este tiempo aumenta hasta las dos semanas. También se aumentan dos semanas por cada hijo. Hay ocasiones en las que el parto es prematuro o el bebé necesita hospitalización superior a tres días. En esos casos existe la posibilidad de ampliar el periodo hasta 13 semanas adicionales.

Otro hipotético caso que se puede dar es que mientras estamos disfrutando del permiso de maternidad, acabe nuestro contrato de trabajo. En ese momento tenemos derecho a seguir recibiendo la prestación por maternidad hasta que finalice el periodo estipulado y posteriormente comenzar a cobrar la prestación por desempleo siempre y cuando reunamos los requisitos. Otra cosa que puede suceder es que estemos cobrando la prestación por desempleo y de repente nos quedemos embarazadas. En ese caso, se suspendería esa prestación y se comenzaría con la de maternidad, de tal modo que cuando se terminase la de maternidad se volvería a la de desempleo.

Si el puesto de trabajo que desempeñamos puede suponer un riesgo para nuestra salud o para la salud del feto, la madre puede pedir que se le cambie de lugar. Si esto no pudiese ser posible la madre tiene derecho a suspensión del contrato por riesgo. Por otro lado, también tenemos derecho a 13 días de lactancia que se pueden distribuir como mejor veamos (se podrían acumular todos, por ejemplo) siempre y cuando se llegue a un acuerdo con nuestra empresa. Hay otros temas interesantes como la posibilidad de reducir la jornada o de pedir excedencias que veremos más adelante.

Fuente|La Información.com
Imagen| Bigstockphoto