fbpx

dolor espalda

El dolor de espalda es una de las molestias más comunes durante el embarazo.  Por regla general estas molestias suelen aparecer en el segundo trimestre, que es cuando la futura mamá empieza a tener más barriguita y se empieza a incrementar el peso. El centro de gravedad se va moviendo hacia delante y la madre empieza a adquirir malas posturas que hacen que la musculatura se resienta y se empiece a contusionar, lo que provoca un dolor en mayor o menor medida.

Lo único que se puede hacer en estos casos es intentar  minimizar  estas situaciones que provocan las contracturas, y así “entrenar”  a nuestro cuerpo de una manera inteligente que no dañe nuestra espalda. Este entrenamiento depende de cada mujer, ya que en muchos casos pasa por cambiar muchos de nuestros hábitos anteriores. El calzado juega un papel muy importante en estos casos, los tacones no son un buen aliado para los dolores de espalda en el embarazo, y en general para ninguna embarazada. Por eso, si sufrimos de dolores de espalda, deberíamos minimizar o eliminar preferiblemente su uso, y utilizar  calzado plano o con muy poco tacón, que nos permita tener más estabilidad y seguridad caminando.

La forma de  sentarnos, sobre todo en el puesto de trabajo, que es dónde más horas pasamos sentadas, debe ser correcta. La mejor postura al dormir es de lado. Aunque a priori pudiera parecer una tontería,  si dormimos boca arriba todo el peso recae de nuevo sobre nuestra espalda, lo que no contribuye para nada al alivio del dolor. Y si es posible sobre el lado izquierdo, ya que esto facilita la buena circulación y reduce los dolores. La manera de agacharnos a recoger objetos del suelo es importantísima también. Nunca debemos de hacerlo inclinándonos, sino flexionando las rodillas y descendiendo al tiempo. De esta forma, nuestra espalda no se verá dañada. Es importante, si la madre tuviera dolores muy intensos, acudir rápidamente a un médico. El sabrá tratar nuestro problema y nos sacará de dudas relacionadas con el origen de estos dolores.

Imagen| Bigstockphoto