fbpx

Hay momentos, sobre todo si estamos embarazadas o acabamos de dar a luz, en los que necesitamos decir en alto lo que nos preocupa y buscamos obtener como respuesta un consejo, una guía de la que partir para solucionar nuestras angustias, nuestras dudas y nuestros miedos ante la nueva vida que se nos avecina. Porque existen esas decisiones que nos superan, que nos hacen rozar la obsesión y nos hunde en un profundo mar de dudas del que, normalmente, salir es más fácil de lo que imaginamos pedir consejo siempre ha sido una solución factible.

El primer paso ante una decisión importante que puede afectarte personalmente o determinar tu futuro es interiorizar en nosotras mismas e intentar valorar con pros y contras todas las alternativas. Repasar cuáles son nuestros objetivos y cuan determinantes son las opciones que se nos plantean para lograr alcanzarlo. Es cuando ni nosotras mismas lo tenemos claro cuando acudimos a pedir consejo. Normalmente la persona elegida es alguien cercano en quien confiamos, también para mostrar nuestros temores, y a quien tenemos un alto estima ya que le percibimos como alguien consecuente y resolutivo.

En la mayoría de ocasiones compartir nuestras dudas, escuchando y dejándonos escuchar conlleva una pequeña liberación y el aporte de diferentes puntos de vista en los que por nuestra forma de ser quizás no hubiésemos recaído. Además, conversar sobre el problema o la decisión que nos ocupa nos permite desarrollar nuevas ideas o desechar algunas que considerábamos asentadas al no poder argumentarlas. Recordemos que la definición de consejo lo cita como una consulta para llevar a cabo una acción. Por tanto debemos partir teniendo claras las posibilidades y habiendo desarrollado diferentes puntos de vista.

Pedir consejos en si un acto de pensamiento, tenemos que determinar  a quién consultamos y cuáles son nuestras propias emociones. Y, en ocasiones, encontrar a alguien que nos genera la total confianza de darnos un buen consejo puede ser complicado. Pero el apoyarnos en los demás siempre será una ayuda.
Imagen| Bigstockphoto