Uno de los grandes dilemas de las mamás y los papás al tener un bebé es si practicar el colecho cuando son pequeñitos o si es mejor acostumbrarlos a dormir solitos en su cuna. Actualmente se ha generado mucho debate en torno a este tema con opiniones a favor y en contra, pero la realidad es que se trata de una decisión exclusivamente de los papás y las mamás, que debe ser respetada sea cual sea.
Para los que no lo tenéis del todo claro, según la Asociación Española de Pediatría, el colecho se define como: “práctica en la que el niño comparte cama con sus padres, ya que el contacto continuo favorece el desarrollo del vínculo afectivo, el bienestar del bebé, el desarrollo neuronal y la capacidad de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés”.
De igual forma, la recomendación de la AEPed es que los lactantes menores de seis meses duerman en su cuna, boca arriba y en la habitación de los papis. Por ello, en caso de practicar colecho con el bebé, la mejor opción es utilizar una cuna colecho, cuya característica principal es que se engancha a la cama de los papás como si fuera una extensión de esta.
Dicho esto, queremos recalcar que es una decisión de cada familia y, para ayudaros a tomarla, os contamos algunas ventajas y desventajas del colecho, así como algunas recomendaciones para los que decidáis practicarlo.
Recordad que con los pañales Chelino®, el bebé podrá llegar tan lejos como quiera pero su pipí no. ya que aguantan hasta 12 horas secos e incluyen unas alas elásticas en forma de acordeón, permitiendo que el pañal se ajuste a todos sus movimientos.
Ahora sí, ¿estáis listos, aventureros? ¡Empezamos!
Ventajas de practicar colecho con tu bebé
Algunos beneficios vinculados al colecho son:
- Puede ayudar a los papis a estar más pendientes del sueño del bebé, reaccionando con mayor rapidez ante cualquier situación.
- Puede ayudar a mejorar el descanso de los papás evitando tener que levantarse a la cuna cada vez que se despierte.
- Puede facilitar la lactancia materna, dejando que el bebé se alimente sin que la mamá tenga que moverse prácticamente.
- Favorece el fortalecimiento del vínculo emocional con los papás, pues el sueño compartido permite un estrecho contacto físico y fomenta la intimidad y el afecto entre padres e hijos.
Desventajas de practicar colecho con tu bebé
Algunas desventajas que pueden surgir a la hora de practicar colecho son:
- Con el paso del tiempo puede provocar la dependencia del bebé a los papás al dormir, dificultando la posibilidad de que duerma solito.
- Si se crea esta dependencia del peque a los papás en el momento de dormir, puede provocar falta de intimidad en la pareja.
¿Habéis decidido practicar el colecho con el bebé? ¡Aquí van algunas recomendaciones!
- Coloca al peque boca arriba en una superficie plana y firme. Además, asegúrate de que no se pueda caer.
- No uses almohadas, edredones o sábanas.
- No practiques colecho si sois fumadores, os movéis mucho al dormir o estáis excesivamente cansados.
Esperamos que este blog by Chelino® os haya ayudado a tomar una decisión en cuanto a si practicar el colecho o no con vuestro pequeño aventurero.
En Chelino® queremos acompañaros en cada paso de la gran aventura del crecimiento con pañales de alta calidad y dermatológicamente aprobados, que cuidan y protegen la delicada piel del bebé, ¡incluso las más sensibles!
Síguenos en Facebook e Instagram para saber más información.
¡Hasta la próxima, aventureros!