fbpx

Hace ya unos cuantos años que se puso de moda el tema de congelar las células madre del cordón umbilical para posibles problemas que pudieran tener nuestros hijos el día de mañana. Cada día son más las familias que optan por esta posibilidad, y haciendo un esfuerzo monetario importante contratan los servicios de una de las múltiples compañías que se encargan de prestar este servicio.

Hay que tener en cuenta que cuando damos a luz en un hospital de la seguridad social esto no suele ser posible, ya que en aquellos hospitales dónde lo hacen nunca se congelan para la familia en cuestión, sino que va destinado a un banco de células madre universal, con lo cual las posibilidades de poder hacerlo a nivel particular siempre tienen que ser en hospitales o clínicas privadas, y, claro está, siempre que el ginecólogo en cuestión se preste, porque hay muchos médicos que no están dispuestos a hacerlo. Son los menos, pero alguno hay.

En torno a este tema hay muchos debates acerca de si verdaderamente esto del cordón umbilical sirve para algo, o es simplemente un negocio que se han montado algunas empresas para poder sacar dinero, lo cierto es que hay muchos estudios que así lo avalan, y muchas enfermedades que son tratadas con estas células madre. Además, también parece que pueden ser tratados hermanos del donante con estas mismas células madre, con una probabilidad de compatibilidad de uno entre cuatro.

La congelación tiene un periodo de validez de unos veinte años, pudiéndose ampliar en algunas compañías hasta cinco años más, de media. Normalmente la congelación se realiza y almacena en países como Holanda, Alemania, Bélgica, ya que la legislación española actual no permite que se congelen células madre a nivel particular, sino que tiene que ser, como hemos mencionado antes, en un banco universal.

En la actualidad hay tantas compañías que uno no sabe cuál contratar. Todas ellas se alzan como las mejores en este tema, y lo cierto es que la competencia es tan elevada que hay bastante diferencia de precios entre unas y otras, lo que genera desconfianza por nuestra parte, sobre todo después de que se descubriera hace unos meses, un caso fraudulento de congelación de células madre, dónde engañaron a muchas familias que perdieron el dinero y se quedaron sin el producto contratado.

La última novedad que ofrecen estas empresas es la conservación de células madre del tejido del cordón umbilical, además de las células de la sangre del mismo cordón que ya recogían. Un pasito más en esto del cordón umbilical.

Imagen| Bigstockphoto