fbpx

enuresis

Este trastorno funcional de la orina, que se caracteriza por la incontinencia nocturna, generalmente en niños, es uno de los motivos que más trae de cabeza a los padres que deciden quitar el pañal a su pequeño. Aunque hay ocasiones en las que la neurosis se da como síntoma de una neuropatía (alteraciones anatómicas en la columna vertebral que se diagnostican fácilmente a través de radiografías), la mayoría de las veces se trata, simplemente, de educar al niño en unos hábitos a la hora de irse a la cama, ya que el trastorno suele corregirse con la edad.

Un truco para que desaparezca más fácilmente, es evitar las cenas con agua o alimentos ricos en este líquido e hidratos de carbono.  Además,  es aconsejable explicarle al niño cómo funciona su cuerpo, quitarle los miedos y complejos y hacer que entienda que el trastorno que sufre no es algo vergonzoso. Es importante apoyarle e intentar resaltar las veces en las que no moja la cama. Existe una técnica que, dependiendo del especialista, es más recomendable, o por lo contrario, está totalmente desaconsejada. Nos referimos a levantar al pequeño durante la noche para que vaya al baño. Hay estudios que aseguran que de este modo el niño se acostumbrará a despertarse cuando realmente tenga necesidad de orinar, sin embargo, hay otros casos en los que los expertos no recomiendan levantar al pequeño porque de esta manera, aseguran, el niño no aprenderá a ir al baño de forma independiente.

Se tome el camino que se tome, incluso si se opta por proporcionar al niño medicamentos que ayuden a controlar la vejiga durante la noche, lo importante es no castigar al pequeño por mojar la cama. Recordemos, como hemos dicho antes, que es un trastorno que se corrige con la edad, y, de no ser así, lo aconsejable es visitar al médico de cabecera, como siempre recomendamos en estos casos.  Seguro que vosotras tenéis algunos trucos más para los más peques no mojen la cama. Adelante, ¡compartidlo con el resto!

Imagen| Bigstockphoto