5 ejercicios para estimular el gateo de tu baby

A los siete meses de edad, la curiosidad de los bebés es cada vez mayor y son muchos los que a partir de esa edad empiezan a gatear (esto no quiere decir que tenga que ser siempre así). Si tu baby tarda un poco más de lo habitual, no te preocupes y deja que siga su curso. Cuando menos te des cuenta estará escalando los muebles y caminando por toda la casa.

Lo que sí puedes hacer es estimular su gateo con ejercicios que le ayuden a controlar su equilibrio, a fortalecer los músculos y a coordinar sus manitas y pies. Como en cada etapa de su desarrollo y crecimiento, lo más importante es que tu bebé sienta que estas ahí.

Aquí van 5 juegos y ejercicios para estimular el gateo de tu baby. ¡Toma nota!

Coloca sus juguetes favoritos delante de él

Cuando tu baby logre sentarse solo y firme sobre su mantita o sobre una superficie blandita y segura, ¡rétale a coger sus juguetes preferidos! Coloca delante de él un juguete, como a unos 20 o 30 cm de distancia, y anímale con aplausos y risas a que lo coja.

En más de una ocasión, hemos comentado por aquí que la música atrae a los bebés. Así que, si alguno de esos juguetes que tanto le gustan tienen música, ¡no desaproveches la ocasión y dale al play!

¡Arriba la barriguita!

Una de las cosas que más le cuesta a un bebé cuando comienza a gatear es levantar la barriguita del suelo. Por eso, un poco de ayuda nunca bien mal.

Siéntate con él en el suelo, con las piernas estiradas y desde esa posición colócale de forma que sus rodillas y palmas de las manos toquen el suelo. Sin despegarte de él, sitúa tus manos en su tórax y realiza movimientos suaves de arriba a abajo para estimular los músculos de esa zona.

Prueba a realizar este ejercicio mientras imitas algún sonido con la voz, como el ruido de un tren o el de un caballo galopando para tranquilizar a tu peque y hacer que se divierta.

Juega al corre que te pillo

Jugar a perseguir a tu pequeñ@ aventurer@ a cuatro patas también es otra forma de estimular el gateo. Es posible que al principio no sepa muy bien cómo actuar y que sus movimientos sean muy limitados, pero poco a poco irá ganando confianza y cuando quieras darte cuenta él será el que te persiga a ti.

Para garantizar que tu bebé se sienta cómodo y se pueda mover con total libertad, comprueba que la talla de su pañal Chelino® es la adecuada.

Frente al espejo

Otro ejercicio para estimular el gateo es colocar un espejo frente a tu bebé mientras está tumbado boca abajo. Verse reflejado llamará su atención y despertará su curiosidad.

Con el tiempo, el solito se dará la vuelta y se sentará en el suelo. Entre movimiento y movimiento terminará apoyando sus manitas en la superficie manteniendo el equilibrio. Con esa inocencia que transmite y sus caras de asombro, ¡no vas a evitar sonreír cada vez que veas a tu peque frente al espejo!

¿Jugamos a la pelota?

Otro ejercicio muy sencillo pero efectivo para su desarrollo, tanto cerebral como motor, es el juego de la pelota. Siéntate en el suelo frente a él y desde esa distancia lánzale una pelota y pídele que te la devuelva.

Es posible que a las primeras no reaccione, pero con el paso del tiempo aprenderá a hacerlo y vaya que si lo hará… Nuestro consejo es que no te despistes y tengas bien activos tus reflejos porque más de una pelota te tocará esquivar 😉.

Desde Chelino® te animamos a que pongas en práctica esto ejercicios para estimular el gateo de tu bebé. Habla también con otras mamis y papis y déjate aconsejar por ellos.