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Actividades para niños de 24 a 36 meses

De los 24 a los 36 meses los peques entran en la etapa de la imaginación, donde comienzan a crear sus propios mundos y juegos, y empiezan a interesarse por los personajes de sus libros favoritos y de  las películas y series que ven en la televisión.  También es el periodo en el que se produce el desarrollo de su pensamiento abstracto, junto con la capacidad de crear e inventar.

Es una edad llena de grandes retos, tanto para los peques como para sus papis. Algunos incluso la llegan a considerar una “primera adolescencia”, por la necesidad de independencia que sienten los niños, que ya no quieren ser tratados como bebés. Esto les puede generar frustración y traducirse en fuertes berrinches. Deberemos de acostumbrarnos ¡¡¡los peques estarán MUY centrados en sí mismos!!! y tendrán un gran interés por socializar, de modo que es importante facilitarle actividades y juegos con otros niños.

Recordad que estas son características generales de este periodo y que cada peque es único y tiene un ritmo de aprendizaje propio que puede ser diferente al de otro niño de su misma edad.

A continuación os detallamos algunas actividades para niños de 24 a 36 meses que podéis realizar, estimulando a vuestro pequeño y compartiendo unos divertidos momentos de complicidad con él.

ESTIMULACIÓN MOTRIZ GRUESA:

  • Juega con él a caminar como un gigante (al ritmo de una música fuerte) y como un enano (al ritmo de una música suave).
  • Montad a caballo con el palo de una escoba, estimulando al peque para que corra en línea recta, en círculo, lento, rápido, que corra y se detenga según se lo pidas … Con esto también aprende a orientarse en el espacio, además de nociones de ritmo y tiempo, cuando corre lento y rápido.
  • Haz una “carrera de obstáculos” con sillas, cojines, almohadas. Ayúdale para que pase por encima, por debajo, por detrás … Es importante que te asegures de que los objetos están bien afianzados, para evitar que el peque pueda caerse y hacerse daño.
  • Dibuja con tiza una línea recta en el suelo y enséñale a que camine por encima, siguiendo la línea dibujada.
  • Salta con el peque, primero con los dos pies y luego a la pata coja.
  • Jugad a dar patadas a una pelota en distintas direcciones. Puedes aprovechar para que adquiera nociones espaciales como delante de ti, al lado mío, detrás de ti …
  • Con un aro grande o una cesta pídele que trate de meter la pelota dentro. Pues ir complicando la actividad alejando el aro.

ESTIMULACIÓN MOTRIZ FINA:

  • Deja que el peque pinte libremente con ceras. También estimúlalo para que imite modelos que tú dibujes, primero sencillos, como círculos, líneas verticales y horizontales … y luego más complicados, como cruces, arcos, …
  • Moldead juntos figuras de plastilina. Además de la motricidad fina también trabajaréis la imaginación y la creatividad.
  • Pinta dibujos solo con puntos, para que él los una y descubra la figura que has dibujado.
  • Dale revistas o periódicos viejos para que los rasgue. Cuando tenga adquirida esta habilidad puedes ofrecerle unas tijeras para que recorte. Al principio tendrás que ayudarle dirigiendo sus movimientos, pero ya verás como poco a poco será capaz de hacerlo él solo.
  • Jugad a hacer puzzles y tableros de encajar figuras.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE:

  • Debes enseñar al peque a decir su nombre.
  • Mirad juntos libros, cuentos, revistas … y pídele que te cuente lo que está pasando en el dibujo o fotografía.
  • Pregúntale para qué sirven algunos objetos que use habitualmente, como el plato, el vaso, el cepillo …
  • Cantad canciones juntos. No se trata de que tú se las cantes, sino debes de intentar que el peque las repita contigo.
  • Léele cuentos con títeres o marionetas. Recuerda usar diferentes voces, según los personajes.

ESTIMULACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y AUTONOMÍA

  • Practicad abrochar – desabrochar botones, subir – bajar cremalleras, poner – quitar zapatos y calcetines y otras acciones que ya pueda hacer por él mismo.
  • Estimularlo para que se lave y seque las manos él solo.
  • Ayúdale a escoger la ropa del día siguiente. Dale la opción de elegir entre dos camisetas, dos pares de calcetines …
  • Dale un cacharrito con agua, jabón y una toalla y déjale que lave a su muñeco favorito. Esta es una excelente manera de que aprenda a lavarse y secarse las manos.
  • Haz que obedezca órdenes sencillas. Para ello debes de indicárselo de manera específica (coge la chaqueta del suelo para que no se manche) y para que lo comprenda mejor puedes indicarle pasos utilizando palabras como “primero” , y “después” (Primero coges la chaqueta del suelo y después la pones en la silla).
  • Habitualmente en esta etapa se produce la retirada del pañal. Es importante no hacerle sentir culpable cuando se produzca un “escape” y se moje la ropa.

Esperamos que estas actividades para niños de hasta 24 a 36 meses os resulten de utilidad. Debéis de tener en cuenta que los juguetes más adecuados para esta etapa son todos aquellos que estimulan la imaginación, el juego de roles y el lenguaje, por ejemplo los muñecos, los disfraces, los puzzles, los coches, las casas de muñecas y los libros.