TBWA España y Vinizius Y&R han sido las agencias protagonistas de la pasada edición del Festival Internacional de Comunicación infantil El Chupete al llevarse los grandes premios de este año, una edición centrada en la influencia de los smartphones y tablets niños y adolescentes. El gran premio de cine y TV ha ido a parar a Vinizus Y&R con una campaña realizada para Danone, concretamente para la firma Actimel, mientras que TBWA se lleva el de gráfica por una campaña para PlayStation.

Además de estos grandes premios ambas agencias han cosechado varios reconocimientos más en esta edición, gracias a estos dos trabajaos. En ese sentido el tándem TBWA y Sony Computer Entertainment  ha supuesto para la agencia y el anunciante 8 galardones de los 10 que ha recibido en esta VIII edición. Mientras Vinizius Y&R, gracias al anuncio “Manifiesto: Queridos Padres”, se ha alzado con tres galardones: en publicidad interactiva, en la subcategoría web; y en cine/TV en la subcategoría alimentación, bebidas y productos lácteos.

Una de las novedades de esta edición es la subcategoría de interactiva, Apps Infantiles. Este año las dos triunfadoras en esta sección han sido, la marca Cuadernos rubio, por la adaptación de sus cuadernos en la app iCuadernos (proyecto desarrollado por el Cul de Sac y Mono Agency) y la empresa de alimentación infantil Hero Baby, por la aplicación “Mi embarazo al día” (creada por la agencia Vio Mobile).

Este año el premio al Mejor Anunciante 2012 ha ido a parar a una de las empresas más longevas en el sector juguetero, Lego.

Dentro de los premios especiales destacar a José mota elegido como Mejor Comunicador infantil 2012. Otro de los premios especiales, el de Mejor Personaje Infantil 2012, ha ido a recaer a Los Clanners unos divertidos personajes de la cadena temática de TVE, Clan TV.

Y los niños también otorgan su premio ala buena comunicación infantil. Desde la red social Tuenti niños de 14 a 16 años, han elegido mediante votaciones el mejor anuncio y la mejor película del 2012. Los elegidos han sido Fundación ONCE, por el spot “¿Y entonces, que tiene de especial?” y “Los Pitufos” como la mejor película del 2012.

Los menores y dispositivos móviles

Este año las jornadas paralelas de El Chupete han estado centradas en los menores y adolescentes y su relación con los dispositivos móviles. Entre los ponentes ha habido participantes como Jorge Izquierdo, un adolescente autodidacta de 15 años que ha creado dos aplicaciones para iPhone en tan sólo dos años y que confirma que las “apps no se crean en el recreo”, ya que a los colegios le está costando la adaptación tecnológica.

Para Alicia Feliciano, autora del libro “¡Socorro Quiero ser Digital!” y co-fundadora de tenestilo.com, los adultos somos inmigrantes “porque se nos nota el acento cuando hablamos digital”. María Eugenia de Blas, responsable de RSC de Orange, comentó la normalización del Smartphone entre el público adolescente, apostillando que para los jóvenes “no es una moda pasajera, es una herramienta de comunicación”. Manuel Echánove, Vicepresidente del Foro Generaciones Interactivas, destacó al importancia del “botón de apagado” en los dispositivos, y el “hay que aprender a apagar”, muchas veces siendo éste el motivo del fracaso escolar, al estar pendiente del móvil por la noche. Todos ellos coincidieron en que los dispositivos móviles – utilizados con responsabilidad- son herramientas que ayudan a acortar la brecha digital entre las generaciones; pero eso hay que educarlo.

La revolución de las APPS también llegó pisando fuerte al Festival, en el que THE APP DATE tuvo su propia edición infantil. En ella, Óscar Gª. Hormigos, CEO de THE APP DATE, confirmó que estamos ante la nueva “generación de app”: no sólo usa las apps, sino que las crea. Además, comentó que es una generación “que ya no está solo en el ordenador y quiere que las cosas estén en tiempo real y en cualquier lugar”. Hormigos facilitó un dato muy interesante: la “coordinación ojo-mano se desarrolla a los 9 meses; la mano-ratón, a los 4”.

El 65% de los niños españoles entre 8 y 12 años tiene móvil

Según los datos publicados por El Chupete sobre el uso dado a dispositivos móviles por niños y adolescentes españoles, el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tiene el móvil en nuestro país, frente al 75% de jóvenes entre 13 y 17 que poseen este tipo de dispositivos. Estas cifras indican que 3 de cada 4 adolescentes en España tiene móvil. Además, un 38% cuenta con un dispositivo Smartphone.

En relación con las diferencias en el uso de los dispositivos móviles entre chicos y chicas, cabe destacar que ellas prefieren el uso de apps sociales (un 56&), juegos (33%), entretenimiento (8%) y noticias (1%). A su vez, el consumo de internet móvil en los jóvenes españoles de 8 a 18 años asciende a una media de 320 Mb al mes.

“Los smartphones y tablets son el presente y el futuro y, están aquí para quedarse. Los más jóvenes utilizan los medios móviles como principal punto de acceso a internet, lo llevan engranando en su ADN. Una marca ya no puede cuestionarse estar o no estar si su público objetivo es el joven. La cuestión real es cómo estar y para eso lo mejor es preguntar a los expertos en el medio ya que existen varias estrategias de éxito en el mercado español”, afirma Álvaro del Castillo, CEO de TAPTAP Networks.