Dudas

¿Si mi hijo está muy escocido, debo lavarlo bien con agua y jabón para que no se le infecten las lesiones?

No. Lo aconsejable es lavarlo solo con agua y evitar siempre el jabón o las toallitas. Utilizar cremas protectoras como la vaselina o el óxido de zinc (pasta lassar) y cambiarle con frecuencia el pañal.

Mi hijo de 4 meses duerme toda la noche, ¿debo despertarle para cambiarle el pañal?

Si por el día le cambias frecuentemente el pañal y tu hijo y siempre está limpio y seco, no será necesario despertarle, ya que los pañales son superabsorbentes y se mantienen secos durante horas. Una forma de evitar la humedad del pañal durante la noches, es aplicándole antes de acostarle una capa gruesa de crema a base de “pasta lassar” que le protegerán la pile.

Mi madre me dice que lo mejor es el talco para el cuidado de la zona del pañal, pero mi pediatra lo desaconseja ¿Por qué?

No se aconseja el polvo de talco, ya que puede provocar accidentes por la inhalación hacia los pulmones. Sin embargo, si que se podría utilizar talco liquido para la dermatitis surgida por el roce o el calor.

¿Cuáles son las pomadas mejores para el cuidado normal de la piel del culito de los bebés?

Lo recomendable es utilizar cremas como la vaselina o el óxido de zinc conocidas como cremas de “barrera”. Si no desparecieran con esto en 2 o 3 días, tendrás que acudir a un pediatra.

Mi hija de 1 año tiene la piel atópica y cuando le quito los pañales se rasca muchísimo ¿puede ser alérgica al pañal?

La atopía se refiere a aquellas pieles que reaccionan a agentes externos. Es un tipo de dermatitis que suele presentarse en otras zonas del cuerpo que no son las del pañal. Es posible que se trate entonces de una miliaria rubra o sudamina, debida al calor o, por el propio rascado.

Una vez me dieron en la farmacia un ungüento que le fue muy bien para el culito de mi bebé que estaba todo escocido, pero me han dicho que es muy fuerte ¿no puedo usarlo si le fue tan bien?

Si se trata de una dermatitis severa es muy importante que acudas a tu pediatra y que sea él, el que te aconseje. Es importante llevar un buen control de las lesiones y nunca utilizar cremas que contengan antibióticos, antifúngicos o corticoides sin control del pediatra, ya que en ocasiones, pueden empeorar la dermatitis o provocar reacciones secundarias.