Dudas

  • ¿Qué puedo hacer para tratar los sarpullidos en el área del pañal?

    ¿Mi hijo tiene sarpullidos en la zona de pañal? ¿Qué puedo hacer para evitarlo?
    Es importante saber tratar correctamente las erupciones o sarpullidos que aparecen en el área del pañal de tu bebé. Una de las mejores formas de hacerlo, es evitándolas, y para ello, debes procurar dejar siempre  las nalgas secas y limpias.
    Cuando ya han aparecido, lo mejor es seguir los siguientes consejos para conseguir que molesten lo menos posible y desaparezcan cuanto antes:

    • Cámbiale los pañales con frecuencia para reducir la humedad en la piel.
    • Cuando sea posible, quítale el pañal y déjale desnudo, para que ventile la piel.
    • Con cada cambio, límpiale muy bien las nalgas y sécaselas correctamente con suavidad.
    • Evita utilizar jabones fuertes o sustancias irritantes.
    • Aplícale una crema con agentes protectores y emolientes para evitar que el pipí entre en contacto con la zona irritada.

    Normalmente, los sarpullido o erupciones en el área del pañal son bastantes comunes e inofensivas. En el caso de que no desaparecieran aun llevando a cabo todo lo anterior o aparecieran ampollas o protuberancias, consulta con tu pediatra por si necesitará un tratamiento específico.

  • Mi hijo llora al cambiarle el pañal, ¿debe usar el orinal?

    A mi hijo de 2 años no le gusta el momento de cambiarle el pañal. ¿El que llore y grite todo el tiempo en este momento en particular puede significar que esté listo para usar el orinal?
    Un berrinche a la hora de cambiar el pañal es algo normal en muchos bebés y un signo de independencia. Es posible, que proteste con cualquier intento de controlar sus acciones y conductas y esto, no significa que quiera pasar al orinal.
    El paso del pañal al baño tiene que ser lento, y debes de intentar que tu bebé sienta que lo está consiguiendo por si solo, para conseguir unos mejores resultados.

  • ¿Por qué sigue con dermatitis del pañal si lo bañamos cada noche?

    Tengo un bebés de 11 meses que tienes dermatitis en la zona del pañal y no se lo quita. Le damos baños todas las noches y utilizamos una crema especial súper absorbente pero no hay forma. ¿Qué puede ser?
    Este tipo de dermatitis suele estar relacionado con la irritación de la piel por culpa de la humedad de esa zona o por los cambios en el pH de la piel debido a las deposiciones. A esto también se le pueden añadir, infecciones secundarias debidas a hongos u otras bacterias.
    Aparte de lo que ya estáis haciendo; baños diarios, uso de pañales súper absorbentes y cremas protectoras de piel, es aconsejable seguir estos otros consejos:

    • Cámbiale el pañal varias veces al día y no olvides nunca aplicarle la crema protectora. Cuanto menos tiempo esté la piel húmeda, mejor.
    • Sécale la piel perfectamente después del baño y aplícale de nuevo, la crema protectora. El uso de vaselina es una forma eficaz de crear una barrera protectora sobre la piel y protegerla de daños adicionales.
    • Si aun con cambios regulares de pañal y cremas protectoras no desaparecen o ves que empiezan a salirle pequeñas erupciones blancas con pus, puede tratarse de una infección causada por hongos o levaduras. Haz que tu pediatra o un dermatólogo pediátrico examinen a tu bebé.